lunes, 3 de marzo de 2014

Principales tipos de colchones

¿Cómo sabe alguien cual es el tipo de colchón que más le conviene? Esta es una pregunta que muchos se hacen, probablemente ahora más que nunca desde que tenemos tantas opciones. A menudo, las personas tienden a volver a comprar el mismo tipo de colchón que tenían antes, por miedo a cometer un error costoso o porque no están seguros de otras opciones. Además, la investigación de productos requiere tiempo, algo que muchos de nosotros no tenemos. En esta guía, vamos a compartir nuestra experiencia sobre los tres tipos de colchones más utilizados para que pueda elegir el que más se adapte a sus necesidades.

Colchones de muelles


Este grupo comprende los colchones de muelles tradicionales que son familiares para la mayoría de la gente. Los colchones de muelles se empezaron a utilizar en el siglo 19. Desde la industrialización, éstos se han mantenido como el tipo de colchón más común en los hogares.

Pros
Son fáciles de encontrar ya que están disponibles en casi todos los sitios que venden colchones. A menudo son los más asequibles,  al menos en los modelos más básicos.  Facilitan el movimiento en la cama, y permiten dormir caliente con más facilidad que otros tipos de colchones.

Contras
Este tipo colchones presenta el menor índice de satisfacción de los usuarios con sólo el 60-65 %. Las mayores causas de queja son por cuestiones de durabilidad y de comodidad. Se pueden tener que reemplazar como promedio cada 5-7 años. La transferencia de movimiento es otro inconveniente, ya que cuando se duerme acompañado es fácil que uno moleste al otro con sus movimientos. Otro posible inconveniente es que el precio a veces no va en consonancia con la calidad que se le supone.

Colchones de espuma con efecto memoria o viscoelásticos


Los colchones de espuma con efecto memoria se introdujeron por primera vez en la década de los 90 bajo la marca Tempur. Científicos de la NASA inventaron el concepto original de espuma viscoelástica como un material de amortiguación para absorber los efectos de las fuerzas G durante el despegue, aunque creían que el concepto sería mejor utilizado en aplicaciones de consumo. Los colchones viscoelásticos se amoldan a la forma de la cama  y distribuyen el peso aplicado de manera uniforme sobre su superficie para eliminar los puntos de presión causados por las zonas más pesadas como las caderas y los hombros.

Pros
Este tipo de colchones consiguen la más alta calificación en términos de satisfacción de los usuarios con más del 80% de índice de satisfacción. Están considerados los mejores colchones para las personas que sufren de problemas de espalda y otros dolores y molestias, ya que el material es compatible con la alineación natural y no añade una presión adicional sobre el cuerpo. Los colchones viscoelásticos también tienen la ventaja de la longevidad, con colchones de calidad que duran de 10 a 20 años, y son los que mejor impiden la transferencia de movimiento.

Contras
Un porcentaje de propietarios se queja de un uso excesivo de componentes tóxicos en la fabricación de estos colchones. También hay personas que se quejan de un excesivo calor por la noche. Algunos modelos desprenden un fuerte olor cuando son recién comprados, que es algo molesto.

Colchones de látex


El material de espuma de látex natural proviene de ejemplares de  hevea brasiliensis vivos. Los colchones de látex han existido desde principios del siglo XX, cuando el proceso creado por  Dunlop hizo la espuma de látex un producto viable. Con los años, el proceso se ha sido refinando y también se ha introducido el látex sintético. Inicialmente, los colchones de látex eran muy caros, pero la fabricación moderna ha bajado sus precios considerablemente.

Pros
Los colchones de látex  presentan  el segundo mayor índice de satisfacción de los propietarios con un promedio de 79-80 %. Este tipo de camas son muy duraderas con expectativas de durar 15 años o más. Este material también ofrece muchos de los beneficios de la espuma viscoelástica  como el soporte de baja presión y el contorno natural, sin los olores químicos o la retención de calor.

Contras
Los colchones de látex tienden a ser más caros que otros tipos de colchón, debido al coste de los materiales utilizados. Este tipo de colchón también es difícil de comprar o probar a nivel local, ya que el número de empresas que lo fabrica es bastante reducido.